La Evaluación Económica de la PREINVERSION en el Comercio Exterior de Venezuela y su vinculación con los Bancos de Desarrollo




1.- Aspectos Teóricos y Prácticos que se deben tomar en cuenta a la hora de Evaluar la PRE – INVERSION

En el marco de la Economía Internacional, y sus relaciones con las fuerzas del mercado en el contexto de la globalización todo inversionista debe partir de los acuerdos de promoción internacional y protección de inversiones, pues este le permitirá protegerse del riesgo financiero en otras naciones y el contexto del mercado mundial, una de las cosas que establece la voluntad de los países en el marco del acuerdo de cooperación económica en benefició mutuo esta relacionada en intención de crear y mantener condiciones favorables para las inversiones provenientes de una de las partes realizadas en el territorio de la otra y reconoce la necesidad de promover y proteger dichas inversiones sustentables en el mediano plazo , es importante resaltar que para ello , estos acuerdos establecen la obligatoriedad de otorgar un trato no menos favorables que el dispensado a la inversión nacional ; la cual reconoce el derecho que el inversionista en transferir al exterior pagos ò utilidades ,dividendo etc., además que se aseguran una <<>> en casos excepcionales de expropiación y la posibilidad de acudir al centro internacional para el arreglo de disputas relativas a la inversión (Ciadi) para la solución a las controversia. Como afirma (Corrales y Rivera, 2.000) en la evaluación de la pre inversión:


Trato no discriminatorio, justo y equitativo

Previsibilidad y garantías a la inversión con respectos a los cambios de las reglas con la inclusión de los Contratos de Estabilidad Tributaria

Principio de la no autorización por la obligatoriedad de registros en exportadores no potenciales


Protección del patrimonio contra la expropiación y medidas similares.

Evaluación constante sobre el mecanismo de solución de diferencia en el marco de la integración económica en los acuerdos regionales.

En el Marco de las Finanzas Internacionales, el elemento para evaluar los proyectos de preinversión es a través del presupuesto de capital financiero por escenarios de rentabilidad económica y social adaptadas a las metas del milenio a través del manual de inversiones de la UNESCO y la ONUDI, no obstante a los efectos de que nuestra institución que actúa como banco de segundo piso , es decir con bases al desarrollo económico y social de la nación.

Este se centra en la creación de algunos indicadores de riesgo y sensibilidad comercial, conexos con microempresas existente en nuestra cartera de crédito vigente, en función a las bondades y exigencias que ofrecen las microfinanzas publicas en el contexto del sistema financiero actual.

La PREINVERSION según la visión del MPPPD( Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo) Es bien conocido el hecho, y este se cita en mas de un papel de trabajo o texto sobre la planificación, como en los países donde se planifica el desarrollo, los estudios de preinversión no son solo instrumentos para la adopción de decisiones de inversión y para la ejecución de proyectos, sino que además se utilizan para identificar y seleccionar proyectos en los diferentes sectores de la economía. Asimismo los indicadores de necesidades sectoriales que resultan del proceso de planificación, constituyen una buena base para iniciar estudios de preinversión en proyectos concretos.

Como Afirma el MPPPD 2.007: El objetivo básico de la etapa de preinversión, en el ciclo de desarrollo de un proyecto, consiste en procurar que los recursos destinados a financiar programas de inversión se apliquen en forma eficiente en proyectos específicos, que coadyuven, a su vez, al logro de las estrategias, objetivos y prioridades contenidas en los planes de desarrollo de una nación.


FASES EN LA ETAPA DE PREINVERSIÓN:
La selección de los mejores proyectos de inversión, es decir, los de mayor bondad relativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursos disponibles constituyen un proceso por fases.


La ejecución de programas de preinversión permite asimismo, conformar un Banco de Proyectos en las etapas del ciclo de vida de los proyectos, tanto en el sector público como en el privado, debidamente formulados y evaluados de manera tal que garanticen la racionalidad de la asignación de los recursos.
2.- Cuales son los elementos a Considerar en la PRE – INVERSION a la hora de EXPORTAR las COOPERATIVAS como empresas de producción social y no social.

A la hora de evaluar la preinversión en el marco del desarrollo productivo de la nación, la gerencia debe considerar los proyectos no solo como elemento de preinversión si no más bien como Redes de Transformación Productiva y Social para la Exportación tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Realizar un análisis estratégico de la cadena productiva del proyecto en el contexto de una visión sistémica.

2.- Incentivar las políticas sectoriales emanadas por el MF (Ministerio de Finanzas) y MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores) que busquen una cohesión entre el Sector Publico y Privado.


3.- Crear programas de cooperación entre las empresas productoras para alcanzar la sustentabilidad de diversos objetivos:

1. Consorcios de Exportación

2. Alianzas de Integración productivas (A través de los diferentes eslabones de las Cadenas Productivas Complementarias)

3. Cooperación Vertical y Horizontal de las TIC (Tecnología / Calidad), Certificaciones en LINUX – Software Libre con las estrategias comerciales definidas para exportación e importación en tecnología.
4. Investigar (Investigación de Mercados) las características del sistema productivo e identificar a través de diagnósticos estratégicos los nudos críticos existentes en las cadenas de comercialización y los aranceles vigentes entre: Venezuela – Mundo

5.- Articular con la <<>> (Dimensión Social, Política, Económica y Tecnológica).

6.- Diseños de Planes Tácticos (Individuales, Conjuntas, Exportación Directa ò Indirecta) en la Penetración de Mercados en el Marco del ALBA, MERCOSUR y otras alianzas.






BIBLIOGRAFIA

[1] LEY DE MICROFINANZAS
[2] LEY BANCOEX
[3] Plan de la Nación 2.007 – 2.013 / Proyecto Simón Bolívar
[4] PROPUESTAS CONSTITUYENTE ECONÓMICA /Jorge Giordani _ Ministro de Planificación y Desarrollo http://www.mpd.gob.ve/constitu_eco/disc_minist.htm
[5] Publicación del BID ( Banco Interamericano de desarrillo) : Políticas Operativas Sectoriales http://www.iadb.org/exr/pic/VII/OP_701.cfm?language=Spanish
[6]Revista debates iesa: ¿País de Oportunidades? vol.XII: Ron de venezuela Las oportunidades de una denominacion de origen / pag. 74
[7]David Arellano Gault (2.004): Gestión Estratégica para el Sector Publico Editorial: Fondo de Cultura Económica
[8] Gladis genua y josefina garcia (2.004) : Acuerdos economicos internacionales Una Guía para la Gerencia / Editorial : Ediciones IESA

Comentarios

Entradas populares