ALGUNAS APROXIMACIONES TEORICO - PRACTICA DE LOS PROCESOS Y GESTION DE LA CALIDAD

Fue el tema tratado el sábado 31 de mayo de 2008 en la Unefa por dos destacados y brillantes profesionales que son talento Venezolano se trata de Carlos Cegarra y Rodman Figueroa, nos hicieron un recorrido teórico desde el concepto de Gestión de la Calidad[1], a lo largo del tiempo, ese termino calidad, ha traspasado numerosos cambios, recorriendo por diversas etapas entre las que se puede mencionar la artesanal, la Revolución Industrial, La segunda guerra, la postguerra .

La Gestión de la Calidad como sistema, se gestiona como un sistema integral, donde absolutamente todas las áreas de la organización trabajan en forma armónica en torno a las expectativas del cliente.

La calidad de un producto es una resultante, que emerge debido a una interrelación de un conjunto de procesos que tienen lugar dentro y fuera de las organizaciones empresariales. Muchas veces se ignora o se subvalora las características tan complejas que presenta tal sistema de procesos, incluso algunas personas y en empresas se considera que el proceso de producción y/o de prestación de servicios es el único responsable de lograr la calidad que las personas esperan y exigen. Cuando los sistemas de gestión de calidad son evaluados en el principio de planeacion estratégica de mercadeo vinculado con la forma de evaluar objetivos y evaluar resultados , algo como la investigación y acción completada con la visión sistémica de las organizaciones , ya que cuando la calidad es prioritaria entre las metas y objetivos de cualquier organización , esta debe liberar el talento como líder en los mercados potenciales, claro esta, siempre que este en función al sector que se desempeñan. Las organizaciones pueden, de acuerdo a sus necesidades, certificar o no su Sistema de Gestión de la Calidad, pero la certificación sólo tiene verdadero valor cuando refleja una organización centrada en el cliente, flexible pero rigurosa y capaz de desenvolverse eficientemente en un entorno económico y tecnológico constantemente cambiante.

No hay organización flexible si no hay delegación y no es posible delegar si no se forma al personal. La organización es rigurosa porque todos sus integrantes cumplen siempre los requisitos de los clientes así como todas las políticas definidas por la dirección. La conciencia de la necesidad de cumplir los compromisos acordados es la base de la nueva cultura e incluye también los compromisos entre todas las partes interesadas son en el éxito de la organización, o sea, proveedores, personal, dirección, socios y sociedad en general. La gestión de calidad debemos definirla como “hacer bien en el primer intento el producto o servicio que satisfaga plenamente los requerimientos del consumidor”.

Analicemos brevemente dicha definición. Hacer bien el producto o servicio en el primer intento significa que la calidad no sólo implica un producto sin defectos en condiciones de ser entregado al consumidor, sino también procesos internos libres de defectos que satisfagan no sólo los requerimientos de los clientes externos, sino también de los internos. Toda tarea de reelaboración por procesos internos fallidos llevan a mayores costos y pérdidas de productividad, o sea disminución en la capacidad de competir. Producir correctamente un producto para su posterior ensamble implica no tener que efectuar correcciones, ni ajustes, los cuales generan mayores costos, menores niveles de producción, mayores tiempos de espera y productos menos confiables.

El satisfacer plenamente al cliente es imperioso para la generación de un mayor valor que incline a los consumidores a repetir sus compras. Pero para satisfacer plenamente a éstos es menester conocer fehacientemente cuales son sus requerimientos y necesidades. El estudio e investigación de mercado constituyen un arma fundamental a la hora de generar productos y su gestión de calidad. En la administración publica en Venezuela la gestión de la calidad parte de la planificación y la gestión, bajo un criterio estratégico.


[1] Generalmente incluye el establecimiento de la política y los objetivos de la calidad, la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora ...
www.sav.us.es/calidad/gestion_de_las_personas/T%C3%89RMINOS_EFQM.doc


A continuacion detallo alguna aproximacion teorico - practica , de la gestion de los servicios publicos y la calidad

Caso : Ministerio de Produccion y Comercio

Año 2.001


Comentarios

Entradas populares